PISCINA CUBIERTA EN MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA)

Promotor: C. Turismo y Deportes. Junta de Andalucía
Proyecto: J. Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Dirección Obra: J. Ayerbe García, F.J. Ruiz Recco
Dirección Ejecución: M. Nieto García, R. Tejada Punta
Fotografías: Jesús Granada
Fecha: 2000-2003

El solar, situado en una zona de extensión de Mairena del Alcor, linda con el Parque municipal. Su cualidad fundamental es su condición de espacio de fondo del parque lo cual da la posibilidad de establecer una relación entre ambos espacios de uso público. La visión del parque determina la ubicación y orientación de la nave de vasos – espacio principal del edificio- que se apropia, en cierta medida, de la vegetación existente, para proporcionar al usuario la sensación de estar inmerso en el mismo. A su vez, la ubicación del vestíbulo en el interior de la parcela permite crear una secuencia de entrada a las instalaciones: el suave ascenso en paralelo al parque da al usuario una primera aproximación o sensación de estar en un lugar de descanso y ocio.
El vestíbulo se prolonga hacia la nave de vasos en un balcón acristalado con visibilidad sobre el área de baño y que da acceso a la zona de gradas. El acristalamiento separa las muy dispares condiciones de humedad y temperatura de ambos espacios.
Volumétricamente la sala de rehabilitación y el vestíbulo son de una mayor altura, mientras que el área de vestuarios y aseos tiene una altura más ajustada. Estos espacios se iluminan por medio de una serie de lucernarios orientados al norte.
La iluminación natural de la nave de vasos proviene en su mayor parte de la fachada al parque, protegiendo el hueco del sol directo en verano con una celosía de lamas verticales. El resto de huecos de la nave proporcionan otro tipo de tensiones visuales: uno ilumina la salida desde los vestuarios proporcionando la visión de un pequeño jardín plantado de lavanda, otro marca el fondo del espacio en tensión diagonal con el acceso desde el vestíbulo.
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate