PISCINA CUBIERTA EN MOTRIL (GRANADA)

Promotor: Consejería de Turismo y Deportes. Junta de Andalucía
Proyecto: M. Jasone Ayerbe García - F. Javier Ruiz Recco
Colaboradores: Pedro Lobato Vida, estructuras
Dimarq SL, instalaciones
Dirección Obra: M. Jasone Ayerbe García - F. Javier Ruiz Recco
Dirección Ejecución: Mariano Nieto García
Constructora: San José SA
Fotografías: ayerbe-recco, arquitectos
Fecha: 2008-2010
El edificio se encuentra entre dos avenidas de nueva creación: la Rambla de los Álamos y la calle Galicia, con las que linda al oeste y este respectivamente.
En relación con el espacio urbano en el que se inserta, lo más relevante es su situación de charnela entre la Avda. de la Rambla de los Álamos y el Parque municipal. Dado que el desarrollo del programa de necesidades requería un edificio de menor tamaño que el solar disponible, el edificio se situó junto a su linde norte, dejando el resto de la parcela como zona ajardinada.
Exteriormente el edificio se manifiesta con dos volúmenes diferenciados, ambos resueltos con cubiertas planas no transitables, que corresponden a la nave de vasos y al cuerpo anexo para vestuarios y usos complementarios. Se aprovecha el desnivel de la parcela para que la planta sótano se convierta, en su mitad meridional, en semisótano, proporcionándole luz y ventilación, además de resolver los accesos peatonal desde el exterior, la carga de biomasa al silo y diversas salidas de instalaciones al exterior.
El espacio principal cubierto contiene dos vasos, uno polivalente, de competición, de seis calles, y otro de enseñanza de dimensiones 12,5 x 5,00 metros y profundidad de 0,88 metros. Tiene una gran cristalera al sur y una serie de ventanales orientados al Parque. El vestíbulo principal se ubica en una esquina del edificio, desde ahí se pueden ver las piscinas y acceder a los dos vestuarios colectivos por un pasillo de “pies secos”. Cada uno de ellos es subdivisible en dos vestuarios independientes, dotados de duchas, inodoros y lavabos. El edificio cuenta así mismo con dos vestuarios para técnicos árbitros, enfermería, despacho de administración, almacén de limpieza, almacén para material deportivo directamente vinculado a la sala de vasos, servicios auxiliares adaptados con acceso desde el vestíbulo y salas de volúmenes técnicos situadas en planta sótano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate